Internet Ventas.com Marketing Online para Agentes de Seguros, Abogados, Real Estate, Agencias de Viajes y otros Negocios.. 1.888.958.5430 DOLPHY INC
Internet Ventas.com Marketing Online para Agentes de Seguros, Abogados, Real Estate, Agencias de Viajes y otros Negocios.. 1.888.958.5430 DOLPHY INC

“ESCUCHANDO LA MUSICA DEL ENEMIGO”

Published by: Adalberto Ravelo

“ESCUCHANDO LA MUSICA DEL ENEMIGO” 

Para todos los que estamos en los 40 fue todo un reto amar la música Rock en Cuba donde nací . Era simplemente un “sacrilegio” .A cualquier otra persona no cubana les explicas estas cosas y no te las entienden. les dices que en mi país era un pecado escuchar determinada música y por mucho que le indagues para ellos es toda una fantasía. Quien se puede imaginar que te puedan censurar así de fácil ,por escuchar  música de José Feliciano porque le canto a no se quien o de julio Iglesias o de los Beatles. …Pues así pasó . Las emisoras cubanas hasta bien entrada la década de los 80 no radiaban música del exterior y menos aún  el Rock and Roll de los “enemigos”.Todo lo que oliera a capitalismo o a imperialismo era mal visto. Lo mismo sucedió con otras facetas de la cultura ,como las películas por ejemplo o los dibujos animados para niños. “Era necesario mantener la ideología y poner solo muñequitos rusos“.

La influencia geográfica y comunicacional tan cercana no lo permitió. El “adoctrinamiento” moscovita no dio  sus frutos .Recuerdo que se pusieron de moda los Radios Selena  y todos los jóvenes de mi época escuchaban escondidos es sus cuartos la llamada “FM” o un poquito mas atrás las emisoras de AM de Estados Unidos WCBS o WQAM. Yo no me perdía los llamados “Hit Parade” y tenia copiados con lujo de detalles en las libretas de la escuela, los nombres de los grupos y cantantes. Ese era el mejor entretenimiento o las fiestas a “bafle abierto” en las casas particulares. Solo tenias que salir y preguntar en casa de quien había fiesta o simplemente escuchar la música a todo dar. Te ponías tus zapatos plataformas hechos con botas rusas, tu pitusa o el pantalón campana ,con “quillas” y la “majatan” y tomabas el chicle de hacia un mes que tenias guardado en el refrigerador …Fue algo espontáneo y desafiante de los jóvenes de mi época, en esas fiestas si se ponía a todo dar la “música del enemigo” aunque la radio cubana no las pusiera.

Hoy es diferente veo los videos que llegan de Cuba y los jóvenes escuchan y hacen los que les de el deseo . Esa situación se le fue de la mano al gobierno , como en mi época también en determinada manera fue así.

Hay un hecho en particular sobre este asunto que deseo resaltar del cual fui testigo presencial y fue relacionado con el llamado “ Patria o Muerte” de la playa de Santa Fe .Este era un night club y paradójicamente a su nombre se suscitó  una situación que para cualquiera puede ser de carácter normal, no así para las autoridades cubanas. Resulta que estaba tocando el grupo “Almas Vertiginosas” el cual tenia un repertorio sólo  de Rock y de pronto irrumpieron las tropas ( dicen que las de Ramiro Valdés, comandante de la revolución ) en el local. Se armó  un zafarrancho increíble. Arrestaron a un sinnúmero  de jóvenes y adolescentes. Recuerdo que todo transcurría normal ;solo algo que quizás se salía de lugar para ellos, era un gordo con un maletín vendiendo chicles y una muchacha que intento quitarse la blusa. No se si era que yo vivía en un ambiente extremadamente sano pero  no vi nada fuera de lugar a no ser que se estaba escuchando en vivo Rock and Roll.

Gracias a Dios y a una noviecita que tenia que conocía al administrador del “Patria o Muerte, a mi no me arrestaron ,ya que a ella le avisó  este Sr. . Fue un panorama increíble. Imagínense una película de Hollywood ….la cantidad de carros patrulleros ,lanchas de guardafronteras, como si allí estuviera el mayor terrorista de la tierra.

Es increíble como se puede maniatar los deseos de un adolescente, diciéndole como debes de vestirte ,que música debes escuchar, como debes comportarte, que debes pensar que debes decir… Pero hay algo que nadie me pudo robar y es la ilusión de vivir ,aún  con mis botas rusas trasformadas y la majatan del primo que se fue para la comunidad, Aun así y con el chicle gastado y sin sabor en la boca o con sabor a pasta dental. Los deseos de ser yo mismo no me lo pudo cambiar nadie.

Adalberto Ravelo

Presupuesto Gratis Para Contratar los Servicios de Marketing: Agentes de Seguros. Negocios Locales..

8 PASOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING

  • Generando una Idea
  • Visualizando La Idea
  • Desarrollando el Concepto
  • Trazando las Estrategias de Marketing
  • Analizando el Negocio
  • Desarrollando el Producto
  • Testeando el Marketing
  • Comercializando
Print Print | Sitemap Recommend this page Recommend this page
© copyrigth 2009,2017 Internet-Ventas.com Dolphy Marketing Online Agentes de Seguros y Otros Negocios, es otro proyecto de Dolphy Inc, Estado de Florida,USA